Juan Canals Carreras. L´Hospitalet de Llobregat 1964.

 

Cabezitas

 

 

 

 

 

 

 


CABECITAS

 

He huido de la representación clásica de la cabeza. De la representación clásica de la figura humana.

Mis tiempos, ya en la época de mis estudios en la Universidad y también en la Escuela de Artes Aplicadas, han sido fraccionados, casi siempre he debido compaginar estudios y trabajo, a veces también, alguna que otra tormenta.

A pesar de que en mis inicios, mi voluntad en el aprendizaje se basaban en lo académico. (empecé en la Escuela de Artes Aplicadas). llego un momento que mi necesidad expresiva o pulsión creativa se revela contra lo que en un principio era para mi básico, es decir dominar todas las reglas que supone realizar un buen trabajo académico.

Supongo que la falta de tiempo, hicieron que friccionara, mi necesidad de expresar, de dar rienda suelta a una necesidad expresiva mas pulsional o instantánea, en contraposición a unas formas mas rígidas y con otros tiempos de ejecución.

Todo es pausible, real y necesario pero cada cual debe buscar la forma mas cercana a su forma de ver y sentir el mundo.

Quizás la representación de la agonía en un rostro supone conocer que músculos se tensionan en dichas circunstancias, pero también es verdad,  que cualquier artista podrá muy bien reflejar dicho estado si tiene necesidad de expresarlo desde lo mas intimo de su ser.

Juan Canals

 

 

      jcanalsc@hotmail.com