Juan Canals Carreras. L´Hospitalet de Llobregat 1964.

 

10 x 21

 

 

 

 

 

 

 

Formato 10 x 21

Con el nombre de 10 x 21, etiqueto una serie de obras que se crearon o iniciaron alrededor del año 1992.

10 x 21 es el resultado de aprovechar o reciclar como soporte para la pintura,  tarjetones de invitaciones en papel de calidad.

Posteriormente y una vez agotados los tarjetones seguí trabajando dicho formato casi de formas exclusiva por un periodo determinado de tiempo. posteriormente el formato fue creciendo.

El pequeño formato me permitió trabajar la pintura  desde la vertiente experimental, pulsional, soporte de registros.

Diario plastico-bibliografico.

El pequeño formato me permitio aflorar pulsiones y crear registros sin preocuparme del gasto excesivo de material que supone trabajar en formatos mayores.

 

10 x 21. Inicios

En febrero del año 1990 ingreso en el equipo. Els Colors de Barcelona, posteriormente Gabinete del color.
Bajo las ordenes del arquitecto Joan Casadevall, se desarrolla el programa A, del "Pla del Color de Barcelona" trabajo de investigación para la mejora del paisaje cromático de la ciudad de Barcelona, especialmente en lo que se refiere a las fachadas de los edificios. Arquitectura.
Mi labor se centro básicamente en la extracción y duplicación de los colores de los edificios a estudiar.
Trabaje con colores, aprendí de los colores..... uso de los colores en función del periodo histórico. uso semiótico del color, propiedades, etc.).
El trabajo realizado en els Colors de Barcelona, fue un buen aprendizaje para aplicar ciertos conocimientos en mis procesos plásticos, lo aprendido, suma en mi obra, el dibujo que hasta el momento fue de un apoyo considerable en la construcción de mi obra resta para dar paso a un mayor protagonismo del color y a sus interrelaciones.


Els Colors de Barcelona

En la finalización de mi relación contractual, una vez finalizado "El pla del Color de Barcelona" van a parar a mis manos, unos tarjetones en formato 10 x 21. Papel de calidad, eran unas invitaciones, ya no validas, cuyo destino era la basura.
Dichos tarjetones se correspondían a las invitaciones sobrantes de un acto que se realizo en la Fundación Miró, promovido por Procolor & Akzo, empresa que subvención el Plan del color.
La gran cantidad de tarjetones, la calidad del papel, ( uno de los lados, sin imprimir), me sugirieron que se podían convertir en un buen soporte, para ir trabajando, sin sufrir, ni tener que pensar en las limitaciones que lo económico, conlleva en muchas ocasiones.
Mi voluntad de materializar obras finalizadas, se fue desdibujando, para dejar paso a la pura experimentación.
Este formato me permitió experimentar en muchas direcciones, Una vez finalizados los tarjetones de la exposición en la Fundación Miró, fui recortando infinidad de papeles diversos, manteniendo dicho formato. Al final el formato 10 x 21, dejo paso a otros formatos, y estos a otros, en especial la obra sobre papel, casi podría decir que ha ido en su mayoría creciendo en dimensiones en ese pasar los años.
Muchas de estas piezas fueron posteriormente comercializadas.
En periodos posteriores algunas obras fueron re-intervenidas.
La reintervención se convirtió en una modalidad o característica en el proceso plástico de mis obras.
Se pueden observar muchas fechas e intervenciones en la mayoría de mis obras, mirando la parte posterior o reverso.


Juan Canals
 

      jcanalsc@hotmail.com