Juan Canals Carreras. L´Hospitalet de Llobregat 1964.

 

Torres

 

 

 

 

 

 

 Mi  pintura, mi formación academica La pintura académica, el dibujo, deja paso en los últimos años en la Escuela de Artes Aplicadas a una pintura mas suelta, más onírica, más gestual, incluyendo procesos absorbidos de la escritura automática desarrollada en la época del Surrealismo.

El Automatismo surrealista entraba en mi pintura como forma de experimentar o transgredir unos limites, No quería preveer el proceso de la obra, la obra era el proceso, el automatismo me permitía traspasar los limites que me eran impuestos, por el conductivismo académico, la pulcritud, lo correcto, el agradar.

El surrealismo no era en mi persona, una forma de pintar un mundo onírico o súrreal, si no mas bien una forma de subvertir el realismo y permitir que otra clase de realidad imprimiera su implonta en el espacio en el que se desarrollaba la obra

Las Torres nacieron con un proyecto de pintura Mural  en la que dos torres distanciadas dentro del plano del mural, establecían correspondencias. Intentaba escribir pictóricamente sobre el amor platónico, lo imposible, lo inamovible.

De esas Torres. De sus cúpulas surgieron los Fenomenolillos. Bichos antropomórficos aislados que defendían con fulgor su espacio intimo. El espacio en el que sus vidas se desarrollaban.
 

      jcanalsc@hotmail.com