Juan Canals Carreras. L´Hospitalet de Llobregat 1964.

 

Pintura esgrafiada & Punta Seca

 

 

 

 

 

 

 

Mujer con juguete.

16 x 27 cm. Pintura & esgrafiado sobre cartón. Año 2003

Coleción Particular Berlin.


Esgrafiado


El esgrafiado es la técnica de vaciar materia en principio pictórica de una superficie, en forma de trazo o dibujo, de forma que la ausencia de la materia en esa zona permite ver lo que esta situado en la capa anterior.

Al igual que en el dibujo la aportación de grafito en la superficie es lo que crea la forma, en el caso del esgrafiado la forma se crea por el vaciado o ausencia de material que permite ver un cromatismo diferenciado de la capa anterior.
Esta técnica fue muy empleada para la decoración de muchas fachadas de edificios en el siglo XVIII Y XIX.
También en los procesos pictóricos de algunos artistas pintores.


Pintura sobre cartón realizada con el concepto de eliminar materia pictorica de la superficie de forma que permite ver el cromatismo de la capa inferior.

En este caso es el propio color blanco del papel o cartón.


Punta  Seca


La Punta seca, es la técnica en el grabado, por medio de la cual se incide con una punta de acero en la superficie de la plancha, que acostumbra a ser de cinc o cobre. La incisión dejada en la plancha forma el dibujo que reproduciremos. Para poder reproducirlo deberemos añadir tinta en la plancha, y luego eliminar el sobrante de forma que solo quede tinta depositada en las ranuras. Al colocar el papel encima y ejercer presión, la tinta depositada en las ranuras será absorbida por el papel obteniendo el grabado sobre papel.
 

.

Pintura realizada en el concepto de Punta Seca que. En este caso se incide o dibuja sobre la superficie del papel con una punta de acero, en segundo lugar se entinta la superficie con pintura de forma que la pintura penetre en las ranuras, posteriormente se limpia la superficie quedando la pintura depositada únicamente en las ranuras. En este caso, no podremos obtener varias copias de un mismo trabajo, pero si obtener el efecto que produce los trabajos realizados con la técnica de la Punta Seca.

      jcanalsc@hotmail.com